Poliestileno expandido «EPS»

Poliestileno expandido «EPS»

El EPS, conocido como poliestileno expandido,  es un material plástico espumado, utilizado en el sector del envase,  la construcción y en la automoción.

Es un plástico derivado del petróleo y en «iPackaging» aparte de utilizarlo para los sectores anteriormente mencionados, tales como embalaje del envases, moldes para la construcción, vamos un paso más y lo introducimos en el sector de la automoción, para ser más exactos, centrado en la protección de  los embalajes de piezas de plástico inyectado, ya que con las piezas de poliestileno expandido, cortadas a troquel, conseguimos piezas que separan  y bloquean las molduras de pizas de automóviles,  quedando completamente protegidas y depositadas normalmente en cajas de cartón.

Las densidades que les suministramos a nuestros clientes van comprendidas entre 10 y 45 Kg. Por metro cúbico, dependiendo del uso que se pretenda hacer con la espuma de poliestireno expandido.

Las cualidades más destacadas del poliestireno expandido a modo de resumen son:

  • Su higiene, ya que no constituye  sustrato nutritivo para bacterias ni microorganismos, tampoco se descompone, ni se pudre, lo que lo hace en un material idóneo para la venta de productos en  fresco, tales como frutas, verduras, etc.
  • Su ligereza y resistencia a la humedad
  • Aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en suelos, bovedillas, forjados y en fachadas y cornisas.
  • Capacidad de absorción de los impactos. Esta última propiedad, es la que «iPackaging»aprovecha para mediante el troquelado conseguir las piezas deseadas para proteger las piezas procedentes de la automoción, ya que el  EPS,  se convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados, justamente los que nuestros clientes necesitan para proteger  las piezas de inyección plástica de sus diferentes modelos de vehículos.

También hay que decir, que como inconveniente, presenta la desventaja de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de disolventes, barnices o pinturas. Lo cual no es problema para nuestros clientes, ya que serán bien asesorados por nuestros comerciales en función de sus intereses.

Como nota informativa y en la imagen sobre estas lineas, a modo de curiosidad, les comentaremos que en la fabricación del material del poliestiremo expandido que utilizamos, se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas y contienen un agente expansor , normalmente pentano.

Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo, para posteriormente ser conducidos hacia máquinas de moldeo. En dichas máquinas, se aplica energía térmica para que el agente expansor aumente su volumen, al mismo tiempo que se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.

Una vez terminado y a modo de conclusión, el proceso esta listo para realizar las formas que necesitamos para proteger embalajes de nuestros clientes.